viernes, 13 de abril de 2007

Colombia entre los Estados Unidos y Venezuela

















Colombia es un país que geográficamente se destaca por poseer ventajas en contraste con otros países Suramericanos: dos mares, variedad de climas, diversidad agrícola, entre otros, y una infraestructura que demuestra un desarrollo relevante en los últimos 10 años. De ahí el interés por firmar acuerdos de Libre Comercio, a propósito del éxito de la Unión Europea que logró crear su propia moneda


¿Cuál es la actual situación de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, frente a los Tratados de Libre Comercio de los Estados Unidos – (TLC’s), y qué malestares ha generado entre los países suramericanos?

Antes de responder, abordemos los antecedentes de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, evaluando la participación que tiene Colombia con éste bloque económico.

Paralelamente revisemos la importancia que representa el TLC de Estados Unidos para Colombia, y en consecuencia, examinemos el por qué de la crisis por la que atraviesa la CAN actualmente y su posible desaparición como bloque económico de Sur América.

La CAN

Debido a las deficiencias que presentó la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, se creó la Comunidad Andina de Naciones – CAN con la firma del acuerdo de Cartagena de Indias en 1.969, en el que inicialmente participaron Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, (éste último se retiraría en 1.976 por diferencias políticas y conflictos internos con Augusto Pinochet). No obstante, en 1.975 Venezuela se unió al bloque económico.

La CAN posee una estructura conformada por el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, la Secretaría General, el Tribunal de Justicia y el Parlamento Andino. Asimismo están otros organismos como el Fondo Latinoamericano de Reservas – FLAR, la Corporación Andina de Fomento – CAF, el Consejo Consultivo Laboral Andino, el Consejo Consultivo Empresarial Andino, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Junta Andina de Ministros de Salud, la Junta Andina de Ministros de Transporte y Obras Públicas y la Junta Andina de de Ministros de Economía y Finanzas.

Todos estos organismos fueron creados con el fin de propender por un bloque económico sólido e integro, que cubriera todas las áreas concernientes al desarrollo económico de los países miembros. Siguiendo estos ideales, la CAN desarrollo tres ejes de acción:

1) La profundización de la integración comercial, en donde se destacan temas aduaneros como la designación de una nomenclatura arancelaria, la valoración aduanera, los regimenes aduaneros, entre otros.
También se busca generar condiciones competitivas de bienes y servicios,
establecer un régimen común de inversiones para que haya equidad e
igualdad entre los países miembros, una integración comercial y financiera,
negociaciones internacionales, normas sanitarias, políticas
macroeconómicas y la promoción comercial.

2) El desarrollo y la Competitividad. Aquí se busca el impulso económico invirtiendo en infraestructura, telecomunicaciones, transporte y propiedad intelectual de las ciudades y regiones. Un trabajo que va desde lo particular a lo genérico, para garantizar un desarrollo sostenible y un bloque económico exitoso.

3) Política Exterior Común y Cooperación Política Social. Es con éste tercer eje, que la CAN logra involucrase más con otros bloques económicos que también poseen el interés de propender por la democracia, los derechos humanos, la cultura, la seguridad y la paz, la lucha anti-drogas, las migraciones y la estabilidad sociolaboral.

Así, la estructura organizativa de la CAN tiene fines concretos entre los cuales están:

· Promover el desarrollo equilibrado y armónico de cada país miembro, mediante la integración y la cooperación económica y social.

· Acelerar su crecimiento y la generación de empleo.

· Facilitar su participación en el proceso de integración regional, para la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

· Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional.

· Fortalecer la solidaridad sub-regional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los países miembros.


Exportaciones e Importaciones de Colombia

Luego de conocer los antecedentes de la CAN, ahora revisemos el papel que Colombia desempeña dentro de esta comunidad.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, las exportaciones de Colombia presentan los siguientes porcentajes:

· Estados Unidos à 42.1%
· Comunidad Andina à 17.6%
· Unión Europea à 13.8%

Las exportaciones a los Estados Unidos que tienen un incremento, están representadas en combustible, aceites minerales y derivados.
En cuanto a la Comunidad Andina, es Venezuela el mayor receptor de nuestros productos (vehículos, partes, carnes y despojos comestibles), seguido de Bolivia, país al que exportamos aparatos, material eléctrico, azúcar y confitería.

Ahora revisemos la tabla de posiciones de las importaciones:

· 1er puesto: Estados Unidos à 26.6% (aeronaves, (helicópteros, aviones), maíz y derivados)

· 2do puesto: México à 8.9%

· 3er puesto: China à 7.7%

· 4to puesto: Brasil à 6.9%

· 5to puesto: Venezuela à 6.3%

Con lo anterior queda demostrado que Estados Unidos juega un papel protagónico para la economía Colombiana. Y en cuanto a la Comunidad Andina, es Venezuela la que se destaca como un país que posee ventajas frente a los otros miembros de la CAN y una relativa similitud con Brasil, país que lidera el Mercado Común del Sur – MERCOSUR, otro bloque económico sur americano.


La Crisis

Colombia, Ecuador y Perú, miembros activos de la CAN, adelantaron procesos bilaterales, cada uno, con los Estados Unidos para la firma de TLC’s, debido al vencimiento a finales de este año del tratado de Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga – ATPDEA, lo que origino un desacuerdo total de Bolivia y Venezuela.

En consecuencia, Venezuela anunció en abril del presente año la radical decisión de retirarse de la CAN. Sin embargo, según las normas establecidas, habrá un lapso de 5 años en los que Venezuela tendrá que seguir interactuando en la CAN luego de su renuncia, esto para que la Comunidad tenga tiempo de adaptarse a la futura ausencia de Venezuela.

Ésta situación no es nada alentadora para la CAN, puesto que se evidencia una vez más la falta de legitimidad por parte de la comunidad internacional para que la CAN sea reconocida como un bloque económico potencial.

De ahí que la decisión de firmar TLC`s con cada país por aparte sea comprensible, en la medida en que la firma de un TLC con los países conjuntamente como bloque económico implicaría una serie de desacuerdos imposibles de resolver en menos de siete años. Tiempo que no se está dispuesto a perder y menos sabiendo que a finales de este año se vence el tratado de la ATPDEA con los Estados Unidos.

No obstante a pesar de está crisis, Colombia sale bien librada y ha sido consecuente con la idea de que el gobierno debe velar por los intereses de la nación. Por un lado, al firmar el TLC con los Estados Unidos, reconoció la importancia que éste país tiene para la economía nacional y aunque hay sacrificios en estos tratados, también hay que ser consecuentes con la idea de proteger la industria nacional.

Por otro lado, Venezuela que se retira de la CAN y que esta en proceso de unirse al MERCOSUR, entro en diálogos con Colombia para lograr un acuerdo comercial mutuo.

Y en cuanto a la membresía de Colombia en la CAN, esta seguirá siendo importante, lo que realmente se espera es la solidificación de la comunidad como un verdadero bloque económico y más con el regreso de Chile y los tratados que desde el 2003 tiene con MERCOSUR, para que así mismo se logre legitimar ante otros bloques económicos internacionales y evitar su desaparición, que hasta el momento sería bastante especulativa teniendo en cuenta los 37 años de ardua labor.


Juan Camilo Villamil, economista de la Universidad Piloto de Colombia, advierte que los problemas de la Comunidad Andina se deben más a diferencias ideológicas y políticas, lo que ha impedido un desarrollo económico exitoso entre países que presentan similitudes en su geografía, cultura y economía, puntos estratégicos que correctamente canalizados lograrían el impulso de la regiones.


“Colombia se ha ido aislando gradualmente, abriendo caminos hacia el mercado norteamericano que es fundamental para nuestra economía.


Realmente no creo que la Comunidad Andina llegue a competir internacionalmente como bloque económico. Es más, MERCOSUR le lleva una gran ventaja. Pueda ser que MERCOSUR lidere toda Suramérica y la CAN desaparezca, o pueda que se continué con la dinámica de firmar tratados de libre comercio con cada país”.




1 comentario:

TIC`s - Universidad Central dijo...

Es una muy buena publicación. Lástima que no tuviste continuidad.